martes, 19 de abril de 2011

PALMA DE RAMO

Nombre Común: Palma de Ramo
Familia Arecaceae


Descripción:
        Imponente palmera con el tronco muy esbelto, de hasta 30 m de altura, cubierto vistosamente por los restos de las vainas de las hojas caídas.
        Las hojas, reunidas como máximo en número de 20-30 formando una corona apical, son pinnadas, de hasta 6 m de largo, las superiores ascendentes y las inferiores recurvadas hacia el suelo, con segmentos coriáceos, lineares, rígidos y punzantes, de color verde glauco.
       Flores dioicas (separados los sexos en distinto árbol), blancas, olorosas, en inflorescencias sobre un péndulo largo, en espata (vaina que cubre las inflorescencias), alargadas.
Usos:
       Son aprovechadas para la obtención de cera vegetal, confección de adornos, ramos para la época de "Semana Santa", especialmente para el "Domingo de Ramos", lo que ha originado la destrucción de esta planta en muchos lugares, llevando al borde de la extinción a muchas de ellas y la desaparición otras.
        Dos especies de palmas de cera: C. quindiuense y C. alpinum son el lugar de nidación y alimentación de especies de loros colombianos en peligro de extinción como son: Ognorhynchus icterotis y Conurus icterotis, conocidos comúnmente como pericos, guacamayas, loros verdes y otros nombres.








No hay comentarios:

Publicar un comentario